Páginas

martes, 2 de abril de 2024

Saliendo del armario... hacia un mar de críticas

¡Hola a todos/as!

    Os traigo un caso bastante reciente de homofobia y racismo en España. Nos remontamos a hace un par de meses, cuando decenas de artistas presentaron sus candidaturas al Benidorm Fest, un concurso que decide, con la valoración del público y de un jurado profesional, quién representará a España en el conocido concurso musical Eurovisión. 

    Pues bien, uno de los artistas más polémicos con su canción "Caliente" fue Jorge González, un chico gitano y abiertamente gay desde hacía ya unos meses. Aquí os dejo algunos de los denigrantes comentarios en su actuación: 



Fuente de la imagen: creación propia

    Por estas cosas es que, durante años, Jorge González reprimió su condición sexual, llegando al punto de casarse con una mujer como tapadera, es decir, por vergüenza y miedo a las críticas y al rechazo que, aunque nos sorprenda, sigue existiendo en pleno siglo XXI hacia la homosexualidad y, más aún, si creces en un entorno tan conservador como lo es la cultura gitana.

    A la hora de comentar en Internet, la gente se siente protegida por el anonimato y carecen de filtros morales ni éticos a la hora de criticar. ¿Qué os parece que sigan existiendo estos comentarios? Os leo en comentarios👀

2 comentarios:

  1. Hola Luna!! Contestando a tu pregunta, me parece que como sociedad, a nivel moral y ético, hemos avanzado muy poco, lo cual me da bastante pena.
    Me parece todo un acto de valentía reconocer tu orientación sexual, pues hoy en día como bien dices, la gente critica sin filtros morales ni éticos refugiándose en el anonimato, causando mucho daño a las personas que lo reciben.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Elisa, ¡mil gracias por comenta! Tal y como expresas, aún nos queda un largo camino para lograr la igualdad y la aceptación de la diversidad en muchos ámbitos de nuestra sociedad. Es curioso cómo entendemos como "valentía" el hecho de reconocer tu orientación sexual que no es la normativa, ya que trae consigo una serie de factores de riesgo. Ojalá la sociedad llegue a normalizar algo tan personal y natural.

      Eliminar